EDUCACIÓN SECUNDARIA

Los alumnos en la ESO:

Al finalizar la Educación Primaria, a la edad de 11-12 años, los niños se hallan en una etapa de su desarrollo evolutivo que finaliza en la adolescencia. Estos primeros años de adolescencia se caracterizan por:

- Sentimiento de inseguridad.

- Búsqueda de afianzamiento de la personalidad.

- Identificación con compañeros de cursos superiores.

- Sensibilidad muy agudizada hacia las críticas recibidas por sus compañeros.

- Propensión a la baja autoestima.

Es la etapa del ser humano más vulnerable y con más cambios; en la que las influencias y ejemplos de conductas van a marcar su comportamiento, actitudes y personalidad futura. Esta complicada fase del desarrollo evolutivo, unida a las dificultades inherentes a las asignaturas que deberán estudiar, dan lugar a un periodo decisivo en la trayectoria personal y académica de cada alumno.

Fundamentos de la ESO:

La Comunidad Educativa del Colegio Haypo, avalada por su experiencia y vocación por la educación, nuestro Centro fue fundado en 1959;  se considera un factor importante y decisivo para que los alumnos lleguen a la meta con éxito al finalizar los cuatro cursos de la ESO y de esta forma obtener el Graduado en ESO. El Proyecto Educativo de nuestro Centro se fundamenta en la consecución de 3 objetivos básicos; de los cuales derivan objetivos específicos de cada ámbito y área curricular:

1. Una sólida formación académica.

2. La adquisición, interiorización y práctica de valores humanos.

3. El desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias; intelectuales, personales y sociales.

El Equipo de expertos en educación y formación continua está organizado, para desempeñar su labor educativa, con los siguientes profesionales:

El Profesor – Tutor cuyas funciones son:

1. Reunirse semanalmente con el grupo que tutela, para tratar temas de importancia en la adolescencia y asuntos relacionados con la convivencia de la clase.

2. El seguimiento académico de cada alumno tutelado, sirviendo de nexo entre los diferentes profesores y las familias, de forma que se pueda actuar con prontitud cuando se detecte que el alumno no cumple correctamente con sus obligaciones escolares. También actúa como “consejero” de los alumnos que solicitan su ayuda, detecta problemas que hayan surgido y busca soluciones.

Los Profesores de Áreas:

1. Forman un equipo de profesionales de la enseñanza que transmiten los conocimientos del área que enseñan, de forma que los alumnos los asimilen e incorporen a su bagaje cultural.

2. En la diaria convivencia con sus alumnos, los profesores se esmeran también por transmitir valores, dando ejemplo con sus acciones y actitudes.

3. Todos los profesores participan y colaboran para que el Plan de Convivencia del Centro funcione.

El Departamento de Orientación:

1. Trabaja en coordinación con los Profesores y las Familias, para ayudar en aspectos relacionados con la convivencia y aconsejar la forma de solucionar problemas personales de los alumnos.

2. Orienta, junto al Tutor de 4º de ESO, respecto a las posibilidades de estudios al finalizar la Educación Secundaria.

La Jefatura de Estudios y La Dirección del Centro:

1. Coordinan al Profesorado y velan para que se cumpla la Programación Anual del Curso Escolar.

2. Informan personalmente a las familias, en cada Evaluación, de los Resultado Académicos de los Alumnos.

3. En el ámbito de la convivencia escolar, en los momentos y situaciones necesarias.

4. Establecen comunicación con las familias de los alumnos cuando la ocasión así lo requiera.

5. Están a disposición de las Familias siempre que lo necesitan.