EDUCACIÓN BILINGÜE

¿QUÉ ES?

El PEB es un PROGRAMA que desarrollamos en Haypo desde el Curso 2013-14; por iniciativa del colegio y otorgado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte , que en el BOC de 13/05/2013 publicó la Normativa requerida para ser Centro con PEB.

En nuestro Colegio siempre hemos dado gran importancia a la enseñanza-aprendizaje de diferentes idiomas, en especial al Inglés; llevamos años innovando en metodología, haciendo que la adquisición de un segundo y tercer idioma (Francés), se produzca de manera natural.

METODOLOGÍA: INMERSIÓN EN INGLÉS

La Metodología que desarrollamos en nuestro Centro está plenamente instaurada y coordinada entre todas las etapas.

Empezamos en Infantil impartiendo este aprendizaje de manera lúdica y oral a través de  PE (Educación Física), que es la manera más natural y en definitiva, como hemos aprendido nuestra lengua materna. Esto permite a los alumnos conocer su cuerpo, las diferentes acciones y lo que les rodea, en idioma inglés sin mucho esfuerzo.

Usamos canciones con gestos, juegos, videos, carteles, etc… para enseñar desde el inglés.

Las clases se imparten íntegramente en este idioma, de manera  que nos sumergimos en la lengua desde el primer momento.

Ya en la etapa de Primaria vamos incluyendo paulatinamente nuevos conceptos que van desde el conocimiento del propio cuerpo, ya aprendido en Infantil, hasta el conocimiento de la realidad que les rodea.

En Secundaria finalmente se abordan conceptos más abstractos y complejos

1º- NIÑO-INFANTIL

2º- COLEGIO/CASA/BARRIO/CIUDAD-PRIMARIA

3º- MEDIOAMBIENTE/SOCIEDAD-SECUNDARIA

Para ello, además de Educación Física incluimos Science (Ciencias) ya que consideramos que es la materia más adecuada para conocer el entorno de los alumnos y la Sociedad en la que viven (animales, plantas, hongos…)

Todo está pensado para que los alumnos empiecen el conocimiento de adentro hacia afuera y de forma paulatina vayan adquiriendo vocabulario y estructuras que les ayuden a descubrir y hacer suyos diferentes ámbitos del mundo que les rodea de forma global.

OBJETIVOS

Los objetivos que hemos tenido presentes a la hora de  poner en marcha este Programa PEB vienen de la necesidad de comunicarse eficientemente en  inglés, ya que consideramos ineficaz el modelo tradicional a la hora de conseguir esta comunicación tan necesaria hoy en día (internet, videos, emails…). Algunos de ellos son:

1. Conocer las partes del cuerpo

2. Lateralidad (izquierda y derecha)

3. Conocer las acciones o movimientos que se hacen a diario (correr, saltar, lanzar…etc)

4. Hábitos saludables

5. Material  que usamos a diario

6. Los animales  vertebrados e invertebrados y sus partes

7. Las plantas y sus partes.

8. Importancia del agua

9. El medioambiente… Y muchos otros objetivos más.

FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

Todos los docentes que imparten las materias del proyecto bilingüe en nuestro Centro tienen un nivel de inglés B2, C1, C2 y Proficiency acreditado dentro del  Marco Común Europeo. Además continúan formándose constantemente en los CEP de la Consejería de Educación, así como a través de otros cursos adicionales.

En  el Colegio Haypo creemos que para dar una educación de calidad, los profesores necesitamos formación continua, y en especial en este aspecto referido a los idiomas.

VALORACIÓN DEL PROYECTO HASTA HOY EN DÍA

Hemos constatado a lo largo de estos años la mejoría en la fluidez comunicativa de nuestros alumnos, especialmente en la expresión oral, que consideramos básico para comunicarse en cualquier idioma. La comprensión  oral de nuestros alumnos  también ha mejorado notablemente. En cuanto a la capacidad de expresarse, también valoramos muy positivamente un incremento en el número de veces que los alumnos tienden  a comunicarse en inglés; si bien, es un proceso más lento que el de la compresión oral.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje  de la Gramática, observamos que el aprendizaje  es más significativo,  ya que tienen una base oral muy sólida.

El PEB continuará en Cursos escolares posteriores.